A: Via aérea permeable y control de columna cervical
VIA AEREA PERMEABLE CON CONTROL DE COLUMNA CERVICAL: La vía aérea permeable, significa asegurar un paso expedito del aire desde el exterior, hacia el interior de los pulmones. ¿ Que podría obstruir la vía aérea? Dentadura postiza, objetos externos que se pueden hacer impactado, comida, y la mas importante de todas y la más común, es la caída del piso de la lengua hacia la orofaringe. Usted dispone de un medio rápido y expedito para permeabilizar la vía aérea, y esta consiste en emplear las manos (método Manual), para ello puede emplear las maniobras de “Sub-Luxación mandibular”,” Maniobra frente – mentón”, o “Maniobra frente-mentón con híper extensión del cuello” usted debe practicar, cada una y de acuerdo al hecho ocurrido, determinar cual empleara. El método manual debe ir acompañado necesariamente de la inspección ocular de la cavidad bucal, de manera de retirar si fuese posible los objetos que pudieran obstruir la cavidad, impidiendo el paso del aire.
Todo método manual debe ser complementado, con la aplicación de un método mecánico que asegure un paso adecuado del aire, este puede ser la aplicación de cánulas orofaríngea, nasofaríngeas, mascarillas laríngeas, y el mejor método en caso que se cuente con el, la instalación de un tubo endotraqueal.
Un aspecto importante, es la inmovilización de la columna cervical. Si esta resultara dañada, producto del mecanismo de lesión, puede resultar en una lesión futura de carácter permanente, como la tetraplejia, la paraplejia, o en el peor de los casos la muerte del paciente. Esto ocurre dado que entre más alta sea la lesión de la columna cervical, se puede producir “un CORTE total” en la medula espinal, lo que se traduce la paralización del cuerpo, desde el punto de lesión, hacia abajo. Es por este motivo que la inmovilización cervical cobra tanta importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario