jueves, 26 de agosto de 2010
ABC del Trauma. Introduccion
En la atención del paciente, en condiciones de urgencia, siempre el primer paso, claro después de haber asegurado la escena, será realizar la valoración del paciente, pero que es esto. Valorar un paciente es determinar el tipo de lesiones que tiene y de qué manera, estas comprometen la vida del paciente en un corto, mediano o largo plazo. ¿Pero que ocurre cuando tenemos múltiples lesiones, o múltiples sistemas comprometidos?, ¿Cómo determinamos cuales son las de mayor riesgo o cuales lesiones aunque menos espectaculares, pueden comprometer rápidamente la vida del paciente?
Imaginemos el siguiente escenario: Nos avisan que su vecino, ha sufrido una caída desde el techo de su casa, mientras se encontraba reparándolo. Cuando usted llega lo primero que observa es que el no se mueve, parece que estuviera inconsciente, un objeto parece que se ha enterrado en la pierna del el, y se observa una angulacion grotesca de la misma extremidad. No se observa que salga mucha sangre desde las heridas. ¿Por dónde comienza la atención del paciente?, ¿Cuales lesiones comprometen más rápido la vida del paciente?, ¿Cómo determino si las lesiones le pueden causar la muerte de manera rápida?
A las preguntas anteriores, la respuesta es más sencilla de lo que se piensa. El procedimiento por el cual usted puede reconocer las condiciones de riesgo inmediato de su paciente, ordenar la atención del mismo, atendiendo las que pudieran “Matarlo rápidamente”, realizar una valoración ordenada de su paciente, se conoce como el “ABC del Trauma”. Este procedimiento es se fácil aplicación, de memorización rápida y fácilmente aplicable por cualquier persona que domine ciertas técnicas básicas. Además la ventaja que posee es que puede ser aplicado en cualquier tipo incidente, sin importar el mecanismo de lesión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario