sábado, 20 de marzo de 2010

Lavado de manos clinico

in duda, en el desarrollo de nuestro trabajo cotidiano, las manos son un elemento de primordial importancia. Durante su desarrollo profesional, usted empleara sus manos para:

1. Dar aseo y confort a sus pacientes.
2. Efectuar la valoración, control de signos vitales etc.

3. Manipular distintos equipos.

4. Relacionarse con familiares del paciente o con los distintos integrantes del equipo de salud.

Sus manos serán de vital importancia, en el proceso de recuperación, pero existe un problema, muchas veces subestimado por el personal, es un hecho innegable que las manos constituyen la vía de transmisión más importante para las infecciones intrahospitalarias (I I H).



¿Que es una IIH?



También conocidas como infección nocosomial, corresponde a una Infección no presente, ni en periodo de incubación, en el momento del ingreso hospitalario. Las infecciones nosocomiales están presentes en el 5% de los hospitalizados. Se asocian a instrumentación, procedimientos invasivos, pacientes graves e inmunosuprimidos. La mayoría son endémicas. Depende de: sitio clínico (infección urinaria 43%, infección de herida quirúrgica 30%, neumonía 14%) tipo y tamaño del hospital, edad del paciente (niños 1% frente al 37% de los pacientes mayores de 65 años), comorbilidad, tipo de servicio.

Microorganismos presentes en las infecciones nosocomiales: se ha observado un cambio epidemiológico de gramnegativos a grampositivos. Los gérmenes presentes en este tipo de infecciones dependen del hospital y suelen tener mayor resistencia a los antibióticos (Estafilococo aureus y Estafilococo coagulasa negativos con resistencia a la oxacilina, Enterococo spp con resistencia a la vancomicina, Enterobacterias con resistencia a cefalosporinas, Pseudomona aeruginosa con resistencia a antibióticos antipseudomónicos, Acinetobacter baumanii y Stenotrophomonas maltophilia intrínsecamente multirresistentes.

En lenguaje simple entonces tenemos que una IIH, corresponde a una infección que desarrolla un paciente, durante su estadía en el hospital, producida, por microorganismos presentes al interior de los hospitales, y que presentan una mayor resistencia a los antibióticos. La adquisición de una IIH, por parte de un paciente trae consigo una seria de consecuencias como por ejemplo:

1. Aumento de los costos en la recuperación.

2. Aumento del tiempo de estadía.

3. Posibilidad de complicaciones en el cuadro inicial del paciente.

Con el fin de evitar la proliferación de las IIH al interior de los centros hospitalarios, es que estos han adoptado una serie de medidas entre ellas la más importante, constituye sin duda el lavado de manos.

A continuación usted podrá acceder al video explicativo de este procedimiento, o si lo prefiere podrá descargarlo directamente, para almacenarlo.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario